Por exigencia, todos nuestros productos respetan y, a menudo, van más allá de las recomendaciones más exigentes de las autoridades sanitarias y de las sociedades científicas de dermatología.
BIODERMA es una marca de NAOS cuya misión es preservar duraderamente la salud de la piel.
Con el máximo respeto del equilibrio natural de la piel, nuestros cuidados están desarrollados de forma positiva y sin comprometer la seguridad dermatológica.
Nuestros productos son objeto de pruebas sistemáticas de inocuidad y de eficacia.
Todos nuestros productos están sometidos a pruebas de tolerancia conducidas bajo el control de expertos dermatólogos, alergólogos y toxicólogos independientes en todo el mundo.
Estos últimos años, se han llevado a cabo más de 1000 estudios clínicos en cerca de 30 países. Han finalizado con publicaciones regulares en revistas científicas de referencia.
La seguridad y el respeto de cada sensibilidad son nuestra prioridad. Más allá de nuestros principios basados en la ecobiología para la selección de ingredientes y de nuestros exigentes procesos de homologación, hemos implementado un riguroso seguimiento de Cosmetovigilancia. Se trata de un proceso de alerta a escala internacional, para que cada efecto no deseado y cada caso de intolerancia puedan ser analizados.
A día de hoy, se nos ha informado de menos de 1 caso en relación con 1 000 000 de productos vendidos.
Todos nuestros productos cumplen con las reglamentaciones internacionales vigentes, incluida la reglamentación europea, una de las más protectoras de los consumidores en el mundo.
Más allá de la reglamentación, estamos atentos a las opiniones del Comité Científico Europeo para la Seguridad del Consumidor, especialmente con respecto al uso de ingredientes polémicos como disruptores endocrinos, irritantes o contaminantes para el medio ambiente. Cualquier sospecha respecto a un ingrediente, validada por un consenso científico, da lugar a un proceso de eliminación o de sustitución de dicho ingrediente.
Nos comprometemos con el control del origen, así como con la trazabilidad total de nuestras materias primas. Cada ingrediente debe respetar criterios estrictos de eficacia biológica y de seguridad dermatológica.
Cada nuevo ingrediente sigue un proceso riguroso para estar perfectamente definido:
- Control de la trazabilidad total del ingrediente, desde el origen hasta su producción y su eventual transformación.
- Cálculo del índice de pureza.
- Purificación de las impurezas y comprobación de los umbrales que no se deben superar.
- Evaluación del perfil toxicológico completo del ingrediente mediante un panel de expertos toxicólogos independientes.
Nuestra forma de actuar: tejer vínculos solidarios y apoyar a cada una y cada uno de forma solidaria
Hacer avanzar la dermatología en el mundo
BIODERMA es responsable de la iniciativa del WORLD RENDEZ-VOUS ON DERMATOLOGY
El «World Rendez-Vous on Dermatology» es un lugar de encuentro único que reúne cada dos años a los expertos internacionales más importantes para compartir los últimos avances de la Investigación en Dermatología.
Contribuimos así a difundir los conocimientos en dermatología entre médicos de todo el mudo y en hacer avanzar la investigación en biología fundamental.
420 participantes, 42 nacionalidades, conferencias y talleres… para hacer avanzar juntos la dermatología y cuidar mejor la salud de la piel.
Mejorar la calidad de vida de los pacientes y la investigación en cuidados
BIODERMA y el Institut Curie ponen en común sus respectivas experiencias para mejorar la calidad de vida de los pacientes durante sus tratamientos contra el cáncer.
Para contrarrestar mejor los efectos secundarios cutáneos y hacer progresar la investigación en cuidados, hemos creado conjuntamente un centro inédito: El Espacio de Cuidados y de Estudio de la Piel.
Este espacio tiene una vocación múltiple:
- un lugar propicio para los intercambios, donde los pacientes se sienten en confianza, con apoyo y escucha; un lugar que mejorará el camino y los protocolos de cuidado.
- un lugar de estudio donde las toxicidades cutáneas se analizan para entenderlas, tratarlas y prevenirlas mejor. Los resultados de estos estudios clínicos se publican en la prensa científica, se exponen durante los congresos para llegar a la mayor cantidad de oyentes y hacer progresar los conocimientos del mundo científico.
BIODERMA también apoya la investigación en el cuidado a través de la 1ª Beca de Investigación en Cuidado, que permitirá el desarrollo de proyectos por parte de los cuidadores involucrados en el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes.
Aprender más acerca de Institut Curie
Proyecto Solidario Tanzania
En relación directa con nuestra experiencia dermatológica, apoyamos una causa en África, concretamente en Tanzania. Desde el año 2008, el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y el Regional Dermatology Training Center de Moshi llevan a cabo una iniciativa solidaria con el objetivo de formar a dermatólogos del este y centro de África. Además, el proyecto facilita acceso a tratamientos dermatológicos a la vez que promueve el cuidado dermatológico de la población de riesgo, como es el caso de los Xeroderma Pigmentoso (XP) o el Albinismo.
Aprender más acerca del proyecto solidario Tanzania
Además, desde 2009, BIODERMA multiplica las misiones humanitarias en el sureste de Asia (Vietnam, Camboya, Myanmar) con la colaboración de médicos dermatólogos, farmacéuticos y asociaciones humanitarias, para aportar una ayuda médica, medios informáticos y equipamientos a las poblaciones locales. Durante cada misión, cerca de 2000 pacientes se benefician de acciones de prevención, de consulta y de donaciones (medicamentos, gafas…).
Todas estas acciones son un reflejo de nuestros valores totalmente humanistas y el espíritu que nos alienta.
Nuestros compromisos con el desarrollo sostenible
Cuidar la piel y el ser humano es nuestra ambición y lo que nos impulsa. Sin embargo, estamos dispuestos a llevar este enfoque global a su conclusión lógica integrando el planeta y la naturaleza en nuestra misión "CARE". La preservación de los océanos, los bosques y la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático son los principales desafíos de nuestro siglo en los que todos debemos participar. Somos plenamente conscientes de esta urgencia y de la necesidad de hacer una transición ecológica y social hacia un modo de producción y consumo más ético, responsable y sostenible.
Por lo tanto, desde hace varios años hemos iniciado una transformación para reducir nuestro impacto ambiental en todos los niveles de la cadena de valor de nuestros productos. Estamos trabajando en una hoja de ruta para formalizar compromisos concretos a corto y medio plazo en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Por último, estamos trabajando en una carta de diseño ecológico que guiará a nuestros equipos de investigación y desarrollo en su trabajo diario de diseño e innovación de productos para lograr requisitos cada vez más altos en términos de huella ambiental.
En NAOS, la forma en que hacemos las cosas es aún más importante que lo que hacemos. Nos comprometemos a demostrar que es posible combinar la innovación, el crecimiento y la reducción de nuestro impacto ambiental.
Nuestras acciones concretas
Conscientes de que se necesita tiempo para cambiar una empresa en profundidad, hemos puesto en marcha acciones concretas para iniciar ahora nuestra transición hacia un modelo más comprometido y responsable. Aquí hay algunos ejemplos:
En NAOS, la transparencia es un compromiso diario para dar a todos la capacidad de entender y elegir el producto adecuado. Con total autonomía.
Por eso hemos creado Ask.NAOS, una plataforma de información sobre nuestra política de formulación y la composición de los productos de la marca NAOS (BIODERMA, Institut Esthederm, Etat Pur). Para todos los usuarios y prescriptores de nuestros productos, la naturaleza, el origen y el papel de nuestros ingredientes, así como nuestras patentes y tecnologías se descifran de forma exhaustiva.
No tenemos ideas preconcebidas sobre nuestros ingredientes, lo importante no es la exclusión sino la utilidad de cada uno de ellos. Es la elección de una formulación positiva para dar lo mejor para la salud de la piel.
Además, más allá de la reglamentación, estamos atentos a los dictámenes emitidos por el Comité Científico Europeo para la Seguridad de los Consumidores, en particular en lo que respecta a la utilización de ingredientes controvertidos: disruptores endocrinos, irritantes o contaminantes ambientales. Cualquier sospecha sobre un ingrediente, validada por consenso científico, inicia un proceso de eliminación o sustitución de este ingrediente.
Seleccionamos principalmente filtros solares liposolubles (sin afinidad con el agua) y optimizamos la forma en que se integran en nuestros productos para permitir el mayor nivel posible de resistencia al agua.
Este enfoque garantiza que la protección solar se mantenga bien en la piel y limita el impacto de los filtros solares en el ecosistema marino para respetarlo mejor. Las pruebas realizadas por organismos independientes han demostrado que nuestros productos no son tóxicos para los corales y no causan el blanqueo de los mismos. Estas pruebas también han demostrado que nuestros filtros no tienen ningún impacto en la actividad fotosintética de las algas marinas.
Queremos controlar todos los macrocontaminantes y microcontaminantes potencialmente mal tolerados por la piel y que podrían dañar la biodiversidad.
Todos los días, nos comprometemos tanto como sea posible a :
- Desarrollo de grandes formatos: en todo nuestro portafolio, hemos sido pioneros en ofrecer a nuestros consumidores productos de gran volumen. Nos comprometemos a continuar con este enfoque para consumir menos material.
- Limitar nuestro sobreembalaje: por eso un gran número de nuestros productos no tienen cajas o folletos.
- Comprometerse con un ciclo de adquisición sostenible, especialmente para nuestras cajas de cartón, que provienen de bosques gestionados de forma sostenible con la etiqueta del FSC.
- Garantizar la trazabilidad de toda la cadena de producción y la implicación medioambiental de nuestros socios: trabajamos con productores que garantizan una perfecta transparencia y favorecen a los que están certificados.
- Reducir y reciclar nuestros residuos industriales y funcionales de los diferentes sitios de la empresa.