Piel mixta a grasa

Una piel grasa se caracteriza generalmente por su grosor, poros dilatados, aspecto graso, opaco y brillos. Esto se debe al exceso de sebo, que favorece la aparición más o menos regular de imperfecciones cutáneas tipo "puntos negros" o "granos".

En el caso de una piel mixta, las imperfecciones se localizan, sobre todo, en la parte media de la cara: frente, nariz y mentón, que comúnmente se conocen como la zona T. El resto del rostro y el cuerpo pueden tener piel normal o hasta seca. La piel mixta está desequilibrada y es susceptible de sufrir agresiones.

¿Cuáles son las causas del acné?

El acné es una enfermedad inflamatoria del folículo pilosebáceo. Son cinco las causas responsables asociadas:

Poro capilar con demasiado sebo

La hiperseborrea

cambio composición del sebo, la hiperqueratinización, la proliferación bacteriana y la inflamación.
La hiperseborrea se refiere a la superproducción de sebo que realizan las glándulas sebáceas como resultado de la actividad hormonal, que empieza durante la pubertad. La piel se torna grasa y brillante, y existe el riesgo de alteración cualitativa del sebo, en el sentido de que la composición del mismo no es la misma que en el caso de un sebo sano. Es más denso y eso dificulta que fluya a través del folículo, lo que en consecuencia incrementa el riesgo de aparición de comedones.

 Poro obstruido

La hiperqueratinización

es la multiplicación excesiva de la pared del canal folicular, lo que resulta en la formación de una obstrucción que impide que el sebo se evacúe. A consecuencia de ello aparecen comedones, que son pequeñas elevaciones cutáneas que pueden ser del mismo color de la piel (comedón cerrado o punto blanco), que le dan a la piel un aspecto granuloso; también pueden tener un punto negro al centro (comedón abierto), lo que se debe a la presencia de melaninas (pigmentos de la piel) en la superficie del comedón.

Poro inflamado

La multiplicación de bacterias

el sebo es un caldo de cultivo ideal para ciertas bacterias, en particular el propionibacterium acnes, que normalmente está presente en todos los organismos, pero que en el caso de alguien que padezca acné se multiplica dentro de los folículos pilosos y origina una inflamación. El comedón se transforma, por lo tanto, en un grano de color rojo, doloroso, que se denomina pápula (lesión inflamatoria).

¿Cuáles son los distintos tipos de imperfecciones cutáneas?

Hay muchos tipos de lesiones que cursan con acné, a menudo debido a un aumento de la seborrea.

El acné puede durar varios años y pasa por etapas de reducción e incremento de la inflamación, en tanto persistan los elementos retencionales (comedones).

Microquiste

Lesiones retencionales

Comedones cerrados o puntos blancos,
Comedones abiertos o puntos negros,
En ocasiones, quistes de gran tamaño (más de 5 mm), llamados macroquistes.

Papule

Lesiones inflamatorias

Elementos inflamados: pápulas, pústulas y nódulos que resultan de la inflamación de las lesiones retencionales descritas anteriormente.

Relief scar

Cicatrices de lesiones eventuales

Manchas hiperpigmentadas secundarias a la inflamación en pieles mates o negras.

En casos muy raros se presenta acné en recién nacidos (lo que está asociado con las hormonas andróginas de la madre) o en niños de mayor edad. El acné es una dermatosis de la adolescencia y adopta aspectos polimorfos asociados a los diferentes tipos de lesiones en su conjunto.

En general, la afectación tiene lugar entre los 12 y los 14 años y se localiza en las zonas más grasas de la piel: el rostro, a menudo y de manera variable el tórax y la espalda. El acné es provocado por un desequilibrio de las secreciones hormonales en la etapa de la pubertad.

En el caso de las mujeres, sobre todo después de los 30 años, el acné aparece con mayor frecuencia en la parte baja del rostro (en la mandíbula) y el cuello, y se asocia con un componente hormonal, que se añade a las causas clásicas de acné.

Madre e hija sentadas y juntas

Los factores que favorecen la aparición del acné durante la edad adulta son:

Sol

Factores externos

El uso de cosméticos inapropiados, el sol, la alimentación…

Fumar

El tabaco

el tabaco también favorece este fenómeno: más del 41 % de las pacientes que fuman sufren episodios de acné, comparadas contra el 9 % de las no fumadoras.

Microbiomia

También

debe tomarse en cuenta el factor genético, porque cuando existen antecedentes familiares, es frecuente ver aparecer este tipo de problemas cutáneos en la edad adulta.

tratamientos médicos

Ciertos tratamientos médicos

como los anticonceptivos, hormonas y antidepresivos, pueden provocar la aparición de acné.

Al contrario de la piel de las adolescentes, la piel de las mujeres adultas es menos seborreica, es decir que produce menos sebo.

Las imperfecciones se localizan principalmente en la parte inferior del rostro (el mentón, el cuello, los maxilares inferiores) y se caracteriza por lesiones inflamatorias  y retencionales (puntos negros), crónicos y recurrentes. Para solucionar estos problemas de la piel, es necesario recurrir a tratamientos adaptados y distintos de los que se usan para tratar el acné de los adolescentes.

    ¿Lo sabías...?

    Problemas de imperfecciones cutáneas:

    • 50 % de las mujeres mayores de 25 años tienen problemas de imperfecciones cutáneas.
    • 40 % de las mujeres, no tuvieron acné durante la adolescencia.

    • Respetar el tratamiento rigurosamente

    Los tratamientos antiacné no funcionan el primer día, hay que ser pacientes. Sin embargo, los resultados son evidentes cuando se sigue correctamente el programa todos los días: higiene apropiada para pieles con acné + tratamiento por la mañana y la noche. Dependiendo de cada individuo y del tipo de acné, al cabo de cuatro a seis semanas es posible apreciar una clara mejoría.

    • Protegerse del sol

    Cierto, el sol tiende a secar las lesiones del acné (efecto antiinflamatorio) y el bronceado ayuda a disimular las imperfecciones. La piel luce más limpia, más lisa. Sin embargo, el sol amplifica y retarda las imperfecciones, y provoca un engrosamiento de la capa córnea, lo que favorece la retención de células y sebo dentro del folículo pilosebáceo, y a la larga puede empeorar el acné


    El aumento de comedones provoca, inevitablemente, la aparición de  imperfecciones en la superficie de la piel una vez que el bronceado desaparece. Para evitar este efecto  rebote y las sorpresas desagradables al regreso de las vacaciones, hay que proteger la piel regularmente con un producto fotoprotector específico de SPF 30. Las mejores opciones son los sprays no grasos o las texturas fluidas formuladas específicamente para pieles grasas o con acné.

    • No tocar los granitos y puntos negros

    Mientras más se manipulen las imperfecciones, más se agravará la inflamación (aumento en la cantidad y volumen), es más probable que las imperfecciones se vuelvan pustulosos (cuando los granos se llenan de pus) y en consecuencia, el riesgo de cicatrices es mayor.

    Mujer tomando medicación

    Procurar usar productos limpiadores no agresivos, que no eliminen las capas superiores de la piel y no alteren los lípidos del film hidrolipídico ni de la capa córnea.

    Pueden realizarse exfoliaciones sólo si el médico no te ha prescrito algún tratamiento que provoque, precisamente, exfoliaciones cutáneas. Las aguas micelares funcionan muy bien para la higiene de las pieles grasas y acneicas y te ayudan a realizar una limpieza que no irrita la piel.

    Es esencial desmaquillar y limpiar la piel por las noches, incluso aunque no se haya maquillado, porque así se eliminan impurezas, partículas contaminantes y otros residuos de todo género, que se van depositando sobre la piel a lo largo del día.

    Mujer con piel propensa al acné limpiando su rostro

    Una o dos veces al día, aplica delicadamente un tratamiento específico para atacar las imperfecciones, recomendado para las pieles grasas y acneicas.

    • Si tu afectación ha requerido atención médica, procura aplicar el tratamiento prescrito de manera estricta de acuerdo a sus indicaciones.
    • Si estás siguiendo un tratamiento del acné dermatológico tópico u oral para tratar las imperfecciones, hay que aplicar, cotidianamente, un tratamiento complementario específico, a fin de hidratar adecuadamente la piel y los labios. Los correctores, las cremas BB y las bases de maquillaje no comedogénicos te pueden ayudar, paralelamente, a disimular las imperfecciones.
    Mujer mirándose al espejo con problemas de acné en la piel