Enrojecimiento persistente en la piel de la cara

El enrojecimiento o la presencia de vasos visibles en la piel se deben a una anomalía vascular que hace que fluya demasiada sangre a la cara.El enrojecimiento, con o sin sensación de ardor o quemazón, comienza siendo temporal pero con el tiempo puede evolucionar a crónica.

Existen ciertos factores desencadenantes:

  • Variaciones drásticas de temperatura (frío-calor).
  • Consumo de platos calientes y picantes o la ingesta de bebidas alcohólicas.
  • Productos cosméticos que no respeten las pieles sensibles.

La cuperosis produce la dilatación de los pequeños vasos sanguíneos de la piel, situados en la capa superficial de la dermis. El término médico correspondiente a estas dilataciones vasculares es telangiectasias. 

La red de vasos sanguíneos dibuja una telaraña. Esta red puede variar en función de cada persona y su tipo de piel, edad, la temperatura o las variaciones térmicas internas y externas. 

Cómo se muestran estas rojeces puede variar, aunque suelen guardar cierta simetría: las alas nasales y los pómulos son las zonas más afectadas y en las mejillas se manifiesta de manera general. Pero, ¡cuidado! La cuperosis puede aparecer en cualquier parte del rostro. Cuando las dilataciones vasculares son difíciles de distinguir a simple vista y el enrojecimiento predomina, entonces hablamos de eritema o rojeces. 

Es una enfermedad crónica que afecta, principalmente, a personas con la piel clara y fina.

 

Las personas con rosácea entre 30 y 50 años

Solicita atención médica en caso de sufrir rosácea
  • Las condiciones climáticas exteriores ejercen un papel fundamental, ya que la exposición al medio ambiente y al sol; a las variaciones de temperatura exterior; influyen en su aparición. 
  • Existe un mito ligado a que el consumo de alcohol es la causa de la cuperosis y de la rosácea, ¡pero no es así!

La rosácea es una enfermedad crónica común que se manifiesta únicamente en la piel de la cara como nariz, mejillas, frente y barbilla. Los ojos pueden verse afectados (rosácea ocular), aunque muy rara vez ocurre, ya que normalmente aparece en la zona central de la cara. Al ser una afección cutánea visible, cuesta aceptarla psicológicamente por los problemas estéticos que conlleva.

¿Cuáles son los síntomas de la rosácea?

La rosácea aparece de 3 formas diferentes y con 3 tipos de síntomas

 

paso 1

1/ Síntoma vascular de la rosácea: la eritrosis y la cuperosis

Se manifiesta por la presencia de rojeces en el rostro, acompañadas o no por cuperosis (pequeños vasos dilatados en las mejillas y la nariz). Por este motivo, los brotes de rosácea o rubores pueden ocurrir de forma intermitente, causando una afluencia considerable de sangre en el rostro de rápida recuperación.

 

Paso 2

2/ Síntoma papulo-postuloso de rosácea

La eritrosis se asocia con las ronchas que parecen de lesiones de acné (zonas rojas y pequeñas pústulas sin comedón), siempre presentes exclusivamente en el rostro y por brotes.

Paso 3

3/ La forma hipertrófica

Caracterizada por una nariz gruesa deformada es mucho más rara y solo afecta a los hombres. Llamada rinofima, no está relacionada con el consumo de alcohol, todo lo contrario a lo que cuenta la creencia popular. La unión de los síntomas con la frecuencia de aparición trae como resultado un complejo y una variación en la calidad de vida.

¿Cuáles son las causas de la rosácea?

 

Adult

Los factores genéticos

Las mujeres de piel clara de las regiones del norte de Europa son particularmente las más afectadas.

Sol

Los factores ambientales externos

La exposición a los rayos ultravioleta y las variaciones de temperatura.

Estrés

La ingesta de estimulantes

El alcohol y la comida picante son determinantes en la aparición de la rosácea.

Áreas de la piel

Una anomalía en el funcionamiento de las venas

Una anomalía en el funcionamiento de las venas faciales parece ser la principal causa de las rojeces.

Inmunidad Piel atópica

Un pequeño parásito

El demodex folliculorum, presente normalmente en la piel, parece desempeñar un papel importante en esta patología, provocando una reacción inflamatoria.

Las mujeres padecen 3 veces más la rosácea que los hombres y la piel clara es la más afectada. Además, una de sus características frecuentes es su asociación con una piel sensible. 

Las personas con rosácea desarrollan la enfermedad entre los 30 y 50 años. Sin embargo, la rosácea es desconocida hasta que se perciben los primeros síntomas alrededor de los 30 años. La edad común de estas manifestaciones se sitúa alrededor de los 50 años.

Solicita atención médica y consulta con el dermatólogo para que confirme el diagnóstico y diagnostique si padeces cuperosis, rosácea u otra afección.

 

consulta dermatológica de la piel

El tratamiento preventivo de las rojeces consiste en evitar productos y factores detonantes: variaciones de temperatura, exposición a los rayos UV, bebidas calientes, alimentos condimentados o ingesta de café. El alcohol no es un detonante, aunque un consumo excesivo acentúa los síntomas.

Si las rojeces causan quemazón o ardor, es aconsejable derretir un cubito de hielo en la boca durante los primeros minutos desde su aparición.

Bioderma - Woman protecting from the sun

El especialista puede prescribir algunos tratamientos con medicamentos:

  • Para aplicación local, metronidazol en gel, crema o en formulación magistral.
  • Para vía oral, antibióticos (tetraciclinas), generalmente con una duración de 3 meses, en el caso de papulo-pústulas o de rosácea ocular.

La rosácea no se cura con estos tratamientos, puesto que evoluciona con cada brote. Por este motivo, es importante ser constantes con los cuidados de aplicación local.

 

Mujer tomando medicación

El tratamiento de la cuperosis es el láser. Esta técnica ha modificado notablemente la forma de abordar esta patología.

Existen varios tipos de láseres vasculares que actúan sobre los vasos y la hemoglobina de los glóbulos rojos. El láser KTP interviene en las arborescencias de la cuperosis mientras que, el Nd-YAG o los de colorante pulsado con acción vascular, ejercen un mayor efecto en la eritrosis y los angiomas estelares.

 

Woman having skin therapy

Los cuidados dermocosméticos son beneficiosos para todas las formas cutáneas de rosácea y cuperosis: deben ser hidratantes, calmantes, no oclusivos, aptos para pieles sensibles e, idealmente, deben contener propiedades vasculoprotectoras. Se recomienda utilizar también productos limpiadores respetuosos y limitar el contacto con el agua del grifo.

Es importante utilizar protector solar a diario. En algunos casos, las cremas que ayudan a camuflar las rojeces pueden resultar útiles, ya que contienen pigmentos verdes que neutralizan el enrojecimiento.